¡Toma el control!


Una persona es drogodependiente cuando siente un deseo fuerte a veces insuperable de consumir una sustancia, no se puede prescindir o resulta muy difícil por razones de dependencia psicológica o incluso fisiológica. Esto puede ser un fármaco o una sustancia psicoactiva legal o ilegal. La drogodependencia se puede considerar una enfermedad. Afecta a toda la salud en general además de aspectos físicos, psicológicos y sociales. Cabe resaltar una peculiaridad y es que la responsabilidad del individuo está presente en todo momento: en el inicio, en el mantenimiento y durante el posible tratamiento de la misma.
La edad media de inicio de consumo de drogas es diferente para cada sustancia y además va variando a lo largo de los años, pues depende también de factores sociológicos.
Las sustancias que en la actualidad tienen una edad de inicio de consumo más temprano son el tabaco y el alcohol, en torno a los trece años. A continuación el cannabis, con una edad media de inicio alrededor de los 15 años. Y a partir de los 15 se inician los consumos de estimulantes como la cocaína o anfetaminas, alucinógenos como el LSD, drogas de síntesis como el éxtasis y opiáceos como la heroína.
La vida está formada por momentos, momentos en los que tenemos el poder de decidir, de tomar el camino bueno o desviarnos; momentos en los que sólo nosotros podemos determinar si eso está bien o mal; momentos en los que actuar. Y cuando llegas a un obstáculo, llegas a la pregunta, ¿qué hago? y ahí, en ese justo momento, tienes que tomar conciencia para saber que es lo mejor, para tomar la decisión correcta. Si al tomar la decisión, estás satisfecho con el camino que toma tu vida, adelante, pero si no lo estás, no lo hagas, no te dejes llevar. Ten le control de tu vida. 
Nos dejamos influenciar por el grupo, por nuestro entorno, dejamos que sean ellos los que tomen nuestras decisiones, dejando nuestra manera de pensar a un lado, sin tener en cuenta que debemos ser capaces de decir que NO y que si no quiero algo nadie debe obligarme a consumirlo, sea lo que sea, tomemos por nosotros mismos nuestras decisiones. Esto pasa miles de veces en grupos de adolescentes, se hacen llamar tus amigos y si no haces lo mismo que ellos dejas de formar parte de su círculo. Frases como, "tío así no molas", "sólo es un poco, venga prueba", "no pasa nada, seguro que te gusta", son las que hacen que muchos jóvenes sin que tengan las ideas claras se dejen manipular por formar parte de un grupo, para que te acepten. Esta es la cruda realidad, si no eres como ellos no estás en su grupo. Qué pena que muchos de estos jóvenes tomen la decisión equivocada, que dejen llevarse por esas personas y no tengan la valentía de decir no por el que dirán. 
No tiene que ver con la edad, al menos para mí. Tiene que ver con la capacidad de decisión que uno mismo tenga, con lo que estés dispuesto hacer con tu vida. Las decisiones de ahora serán las consecuencias del futuro, y lo que puede empezar jugando puede acabar matando. Igual es un poco exagerado pero si nos dejamos influenciar o lo hacemos una noche por probar tenemos que ser consecuentes, tenemos que saber qué es lo que eso puede acarrearnos, ya no sólo a nosotros también a nuestro entorno.


Comentarios

  1. Hola Marta! Me ha gustado mucho tu publicación y tienes razón en que no depende solo de la edad sino en la persona y en la presión de grupo que el individuo sienta aunque es cierto que cuando somos más pequeños solemos ser más influenciables. Espero que algún día se deje de influenciar por "ser guay" y que cada uno decida que es lo que quiere. Un saludo guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias guapa! Me alegro que te haya gustado, es un tema que sigue estando muy presente y sobre todo, duro para quien lo padezca. Un saludo Ariadna!!!!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¡Volvamos a jugar! 🎮🎮

Críticas y reflexión "EL MUNDO AL REVÉS