"Cachinus de cine"

Finalizando el curso y con ello la realización de este blog me gustaría enseñaros una de las actividades realizadas por el grupo de Teatro de mi pueblo, ellos hacen llamarse "Cachinus de cine", nació durante el curso 2013/2014 con la Asociación Cultural de Cilleros con la necesidad de realizar actividades que fueran diferentes y variadas. Este proyecto se basa en la realización de cortos, desde el guión, pasando por la grabación y el montaje hasta el visionado de otros cortos.
Cachinus está integrado por 2 grupos; los Trastillos que está formado por niños de 11 a 13 años y los Trastinos de 8 a 10 años.
Estos niños, de 13 años como máximo hacen una labor ejemplar. Dedican sus ratos libres a hacer ver a los demás gran cantidad de cosas, como el bullying o diversos problemas de carácter social a través de cortos, me parece un trabajo brillante el que va detrás de cada una de sus actividades. 
Todos los cortos realizados por este magnífico grupo de trabajo están disponible para su visionado a través del enlace que os dejo aquí mismo
Me gustaría que, en concreto, vieseis este que os muestro, bajo el título de "INVISIBLES", los alumnos y participantes de este grupo de trabajo nos dejan ver la cara más dura de la asistencia al colegio, los abusos que pueden recibir muchos niños cada mañana. 
http://cachinusdecine.es/cortos/los-trastillos/invisibl3s 
El acoso escolar (también conocido como hostigamiento escolar, matonaje escolar, maltrato escolar o en inglés bullying) es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre estudiantes de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado. Estadísticamente, el tipo de violencia dominante es el emocional y se da mayoritariamente en el aula y en patios escolares, suelen ser los protagonistas, niños y niñas en proceso de entrada a la adolescencia. 



María, la protagonista de este corto se levanta cada mañana para ir al colegio, como ella dice, sola, invisible, como si no fuera nadie, sabiendo que nadie está a su lado. Le dicen que es en el colegio donde encontrará sus mejores amigos, donde creará verdaderos lazos de amistad y que pronto llegarán, siempre es así pero, para María no llegan. Pasan los días y ella sigue sola ante las burlas de sus compañeros. Sola en un mundo en el que existe un líder, sola cada mañana ante unos compañeros que no les importa como se sienta emocionalmente María cada día.

María, como desesperación, sin saber qué hacer, ni a quién recurrir, opta por la vía fácil, por acabar con esto de la manera más rápida, desapareciendo. En el corto se nos muestra como ella intenta tomar unas pastillas pero, también nos dan a conocer la parte más valiente y gratificante de esto, y es como María decide luchar, decide que nadie acabará con su vida. 

Por duro que nos parezca, esto sigue pasando, hay niños que siguen recibiendo tan mal trato que acaban por odiar ir al colegio, por no querer levantarse cada mañana. La escuela debería ser siempre un lugar donde sentirse seguro, un lugar donde los niños pudieran ser tal y como son sin miedo a que el compañero de al lado pueda ofenderles o discriminarlos. 

Aunque todavía se oye aquello de "es cosa de niños" o "no es para tanto", lo cierto es que el acoso escolar, "si es para tanto" y tenemos que luchar para que esto no pase, para que los niños asistan al colegio y no teman ser ellos los marginados, eduquemos desde casa a que todos tenemos derecho a jugar en el patio. 

Comentarios

  1. Marta me ha parecido bastante interesante la noticia que has publicado es un gran proyecto para que desde pequeños concienciemos y le transmitamos una educación en valores. Además de el mérito que tienen siendo tan pequeños hacer estos maravillosos cortos ., ojalá se hiciera más en las escuelas.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Alba! La verdad es que la labor de este grupo de trabajo es increíble, desde los más pequeños hacen llegar al corazón y tratan tantos temas de importancia que me parece esencial, como tu dices, destinar una actividad así en todas las escuelas. Un saludo guapa!!!!!!!!!!!!!!!

      Eliminar
  2. Hola Marta! Me parece muy interesante este grupo que han formado en tu pueblo, es una gran idea y el corto que muestras es muy buena manera para concienciar del acoso escolar que aunque mucha gente no le de mucha importancia y se lo tomen como cosas de niños, si la tiene y mucha y desde estas iniciativas se puede prevenir. Un saludo y enhorabuena para ese grupo! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario Isabel, tienes toda la razón, este grupo es muy interesante y los temas que tratan también, me parecen auténticos. Un saludo guapa!!!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Críticas y reflexión "EL MUNDO AL REVÉS